El reto global 

“Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza. Asimismo, se trata de una respuesta directa al aviso de la ciencia, tal y como se expresa en el Informe especial sobre cambio climático y tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a las decisiones adoptadas por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las convenciones de Río sobre cambio climático y biodiversidad y a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.” 

El Objetivo 

El ODS 15 tiene como fin promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. 

Algunos datos de España 

El último informe sobre los espacios naturales, Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España, recoge datos sobre su riqueza natural. Se supera el 27% de la superficie terrestre protegida y se ha protegido casi el 13% de la superficie marina. España ha cumplido con el compromiso internacional de declarar al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina. 

Hay declarados en España 15 parques nacionales y 152 parques naturales. También hay 291 reservas naturales, 342 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos, y más de 800 espacios, por lo general de pequeño tamaño, con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas. 

Se constata un avance significativo en la planificación: el 80% de los parques nacionales y el 61% de los parques naturales cuentan con PRUG. El 70% de los espacios Red Natura 2000 tienen instrumento de gestión aprobado. Las inversiones medias en los parques siguen una tendencia descendente: 54€/ha. en parques nacionales (los más bajos de los registrados) y 26€/ha. en parques naturales (valores similares a 2010). 

Además, respecto a las Áreas protegidas por instrumentos internacionales, España cuenta con 75 Humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar; 13 áreas protegidas del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR), 9 Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); 11 Geoparques, declarados por la UNESCO y 48 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, siendo el país del mundo que tiene más Reservas de este tipo y 1 Reserva Biogenética del Consejo de Europa. 

Posible impacto de la Covid-19: Con las restricciones de movilidad muchos entornos se han recuperado, ha aumentado la expansión de especies silvestres y el estrés de muchas especies se ha reducido. 

El compromiso de un despacho 

El compromiso con ecosistemas saludables tiene un doble impacto. Por un lado, esos ecosistemas pueden ser la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático gracias a su efecto amortiguador y poder de reducción del riesgo de desastres. Por otro lado, estar rodeados de ese tipo de espacios conlleva grandes beneficios para nuestro bienestar físico y mental.  

La oportunidad  

Al igual que en el caso de los dos ODS anteriores, el mantenimiento de los ecosistemas terrestres puede ser una oportunidad para la ampliación de nichos de mercado, una apuesta de futuro para un mundo cambiante y una vía para la diferenciación.