Rafael Ramírez, Director de la Asesoría Jurídica de Axa Seguros, explica su visión sobre los ODS

Rafael Ramírez Cruz es Director de la Asesoría Jurídica de Axa Seguros. Tras licenciarse en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizar el Máster de Asesoría Jurídica del IE, inició su carrera ejerciendo en distintos despachos de abogados especializados en Protección de Datos y Nuevas Tecnologías.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintas entidades aseguradoras (AXA, MetLife, HomeServe y Línea Directa) ocupando la posición de responsable del Departamento Jurídico. 

Actualmente colabora con el master de Legaltech del CEU S. Pablo, así como ponente en distintas entidades formativas. 

 

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para tu empresa?  

La sostenibilidad es estratégica para nosotros en España y a nivel mundial. Somos un grupo responsable, involucrados con las comunidades en las que operamos y comprometidos con el desarrollo de la sociedad, protegiendo lo que importa.  De hecho, en el plan estratégico de AXA a nivel mundial, AXA Driving Progress es uno de los elementos destacados. Trabajamos la sostenibilidad desde un punto de vista global, Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo, los denominados ESG.   Como aseguradores, además, conocemos la necesidad para contrarrestar los efectos del cambio climático y estamos fuertemente comprometidos con la protección del planeta y el medioambiente no sólo desde un punto de vista social sino puro de negocio, apoyando seguros e inversiones responsables.  

¿Y para el departamento legal?  

El Departamento Legal, como área involucrada en el negocio, debe dar soporte al resto de áreas sobre la materia. La nueva normativa de sostenibilidad del sector financiero hace que nos replanteemos la forma de informar a nuestros clientes sobre las implicaciones que pueden tener sus inversiones en la sostenibilidad global. Es importante que sepamos trasmitir la importancia de los valores en nuestro trabajo diario como departamento, analizando previamente el impacto. 

¿Qué tipo de acciones estáis llevando a cabo para promover el cumplimiento de los 17 ODS?  

En 2018, el Grupo elaboró un marco estratégico para identificar sus  compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas basándose en sus conocimientos especializados en análisis de riesgos. Los principales compromisos se han identificado sobre la base de la capacidad de AXA para tener un impacto real a través de sus actividades y operaciones. En 2019, el Grupo alineó sus objetivos estratégicos de sostenibilidad con los ocho principales ODS en los que las iniciativas del Grupo tienen un impacto significativo (Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, energía asequible, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres). 

A la hora de contratar asesores externos, ¿es relevante para vosotros que éstos tengan un compromiso con la sostenibilidad?   

Por supuesto, nuestros procesos de elección de despachos incluyen una ponderación de estos principios. Hemos visto como en los últimos años los despachos incluyan información sobre sostenibilidad y compromisos en sus ofertas, tema que se valora positivamente en la ponderación final de las ofertas.  

Si tuviera que aconsejar a un asesor externo sobre qué objetivos resultan más importantes para su empresa, ¿cuáles de los 17 objetivos serían estos?  

Tal y como define nuestro Informe anual de Responsabilidad Corporativa [consulte aquí], AXA España mantiene una firme apuesta por varios de los objetivos de desarrollo sostenible que dan continuidad a lo que llevamos haciendo como compañía hace años. Cabría citar los que tienen que ver: salud y prevención; clima y biodiversidad; desigualdades sociales y alianzas. En todos desarrollamos actividades totalmente ligadas con nuestro negocio lo que tiene coherencia total con nuestra actividad.  

Comments are closed.