Lorea García Jauregui, Secretaria General de Zardoya Otis, explica su visión sobre los ODS

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y DEA por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha desarrollado su carrera profesional como abogado de empresa o directora del departamento jurídico en algunas de las principales compañías de telecomunicaciones españolas como VODAFONE, ORANGE o VEO TELEVISIÓN desde su origen, abordando el reto de gestionar el cambio tecnológico de analógico a digital en sus distintos mercados, así como en diversas compañías dedicadas al entretenimiento y medios de comunicación como son ZINKIA ENTERTAINMENT, o UNIDAD EDITORIAL. En la actualidad, es la Secretaria General de ZARDOYA OTIS, S.A.

 

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para tu empresa?

Zardoya Otis es una empresa que lleva años trabajando en la mejora de sus procesos y en la innovación, con una clara vocación al cuidado y fomento de la sostenibilidad. Es un criterio muy importante en la toma de sus decisiones, y que está presente tanto en su día a día como en los proyectos estratégicos a medio y largo plazo.

¿Y para el departamento legal?

El departamento legal es parte de la empresa, obviamente, y por tanto, trabajamos alineados y por un mismo objetivo global, incorporando a su vez a nuestro día a día las mismas medidas que se deciden a nivel global.

¿Qué tipo de acciones estáis llevando a cabo para promover el cumplimiento de los 17 ODS?

Contamos con diversas certificaciones como la ISO 14001 de Sistema de Gestión Medioambiental, Norma UNE-EN ISO 50001:2011 para Sistema de gestión energética o la Certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad

Si bien trabajamos y existen proyectos en el grupo que tienen relación con muchos de los objetivos ODS, en concreto, durante 2020, la compañía ha seguido desarrollado su Plan de Responsabilidad Corporativa alineado con los objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conforme a los objetivos del negocio y la estrategia establecida. Los tres objetivos de desarrollo sostenible en los que se basa la estrategia de RSC de la compañía son:

  • Objetivo número 7: Energía asequible y no contaminante
  • Objetivo número 9: Industria, Innovación e Infraestructura
  • Objetivo número 11: Ciudades y comunidades sostenibles

 

A la hora de contratar asesores externos, ¿es relevante para vosotros que éstos tengan un compromiso con la sostenibilidad? 

Para ZARDOYA OTIS es importantísimo que todos sus proveedores y colaboradores tengan una cultura ética propia basada en valores, y por ello, es requisito para nosotros que acepten y participen de nuestro código ético, donde una parte importante está dedicada a la sostenibilidad.

Si tuviera que aconsejar a un asesor externo sobre qué objetivos resultan más importantes para su empresa, ¿cuáles de los 17 objetivos serían estos?

Nosotros somos una empresa industrial y de servicios, y por tanto, no todos nuestros objetivos son fácilmente exigibles para unos colaboradores o despachos externos, cuyo principal negocio dista bastante de nuestra actividad, si bien, obviamente, tenemos áreas afines.

En el caso de colaboradores externos, despachos de abogados, y sin perjuicio de que todos serian recomendables, por centrarnos en algunos, creo que los principales que nos gustaría ver reflejados son:

Participaciones o colaboraciones del despacho en acciones sociales externas de RSC con cualquiera de los objetivos ODS generales 1, 2, 3, 6, 11, 13, 14, 15.

Creación de procesos y proyectos internos en el despacho para alcanzar los ODS 4, 5, 8, 15.

 

 

Comments are closed.