Fin de la pobreza

El reto global

Más de 700 millones de personas, número equivalente al 10 % de la población mundial, aún vive actualmente en situación de extrema pobreza y encuentra dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. Por otra parte, en todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

El Objetivo

El ODS 1 busca erradicar la pobreza extrema en todo el mundo, reduciéndola en todas sus manifestaciones, garantizando el acceso a recursos económicos, servicios básicos y protección social a toda la población. Asimismo, se busca disminuir la exposición de las personas en situación de vulnerabilidad a los desastres económicos, sociales y ambientales y otras crisis.

Algunos datos de España

Y la pobreza no está tan lejos, también convive en países desarrollados como España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 21.6% de la población española en 2017 (con datos de ingresos de 2016) vive por debajo del umbral nacional de pobreza (60% de ingresos medios). La crisis económica del 2008 supuso un aumento del porcentaje de personas en todos los grupos de edad que viven por debajo del umbral nacional, 31% menores de 16 años; 21.9% de 16 a 64 y de un 14.8% para mayores de 65 años.

Además, la pandemia provocada por la Covid-19 ha tenido su impacto y el porcentaje de personas en pobreza podría aumentar hasta el 23,1% (antes de la crisis se situaba en 21,5%). Se estima que casi 3 millones de niños caerán en la pobreza, si no se adoptan las medidas necesarias.

El compromiso de un despacho

La actividad empresarial es un potente instrumento para reducir la pobreza. Para que este compromiso tenga el alcance necesario, es importante que el crecimiento del negocio sea inclusivo, equitativo y contemple las necesidades de las personas más vulnerables.

La oportunidad

Las empresas pueden crear oportunidades laborales para grupos vulnerables, proporcionando condiciones de trabajo dignas a empleados y proveedores. Además, pueden ampliar su radio de impacto llegando a sus comunidades locales o incluso globales a través de diferentes acciones.