David Gutiérrez, Socio Fundador de BLP Legal, explica su visión sobre los ODS

David Gutiérrez es Socio Fundador de BIP Legal desde 2003. A lo largo de sus más de 25 años de experiencia profesional, ha asesorado a entidades financieras nacionales e internacionales en operaciones de compra y de créditos multi jurisdiccionales por un monto superior a los 5 mil millones de dólares.

Ha tenido una importante y destacada carrera en la International Bar Association (IBA), la organización de abogados mas grande e importante del mundo, incluyendo Chair (2017-2019) del Foro Latinoamericano. Del 2018 al 2002 fue fundador y miembro del patronato de la Fundación Pro-Bono España.

Desde 2013 se desempeña como Fellow del Central America Leadership Initiative (CALI), y desde 2017 lidera la oficina de representación de BLP en Madrid.

 

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para tu despacho?

Absoluta. Estamos convencidos y es parte de nuestro ADN, a todo nivel.  Nos motiva mucho, como empresa y como personas.  Nos sentimos orgullosos de la famosa frase de uno de nuestros clientes: “No pueden existir compañías exitosas en sociedades fallidas”.

En el 2008 iniciamos este fantástico viaje con la Fundación Pro-Bono.  Eventualmente, evolucionamos al tema de sostenibilidad, pero siempre incluyendo el trabajo Pro-Bono por supuesto.  Igualmente, hemos crecido en términos de las áreas de enfoque y nuestro requerimiento de añadir el mayor valor posible en los proyectos en los que nos involucramos.

Reconocemos que nuestro éxito ha sido posible por las oportunidades que nos ha brindado el entorno y de ahí el legítimo interés que tenemos en demostrar su responsabilidad con las sociedades y sectores con que se relaciona.  Nos entusiasma poder ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida en nuestra región centroamericana.

 

¿Qué tipo de acciones estáis llevando a cabo para promover el cumplimiento de los 17 ODS?

Desde el 2017, BLP estableció una estrategia de sostenibilidad que articula todos sus esfuerzos dirigidos a contribuir con el desarrollo humano y social de las comunidades en que se desenvuelve nuestro negocio, teniendo como guía la Agenda 2030 para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

 

Partimos de que nuestro giro de negocios tiene un impacto en el acceso a la justicia, en la prevención de la corrupción y en el fortalecimiento de diversas instituciones públicas. Estamos convencidos de que como abogados podemos ser agentes promotores de corresponsabilidad social en empresas, instituciones, academias, etc.

Hemos priorizado el desarrollo de acciones de promoción y apoyo a iniciativas que inciden en la calidad de vida y en el disfrute de los derechos de sectores sociales que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Estructuramos una planificación basada en la puesta en práctica de políticas internas, actividades de voluntariado y proyectos Pro-Bono, para contribuir en las diversas metas planteadas a través de los siguientes ejes temáticos:

 

  • Responsabilidad social interna: nos enfocamos en acciones para el bienestar de nuestros colaboradores con políticas y medidas específicas que incidan en su desarrollo profesional y en su calidad de vida.
  • Equidad de género:Promovemos el talento femenino de nuestras colaboradoras, como parte esencial del éxito del despacho. Externamente asesoramos en sistemas de gestión en la materia y a realizar diagnósticos sobre brechas de género. En el 2018 fundamos Inspiring Girls Costa Rica y Honduras con el fin de impactar a las futuras generaciones de mujeres incentivándolas a cumplir sus sueños profesionales.
  • Diversidad en nuestro entorno laboral:Elaboramos políticas y programas para la prevención de la discriminación en el entorno laboral de personas LGTBIQ+, tanto a lo interno como a lo externo.
  • Gestión ambiental:BLP es una empresa carbono neutro, el primer despacho centroamericano en serlo.  Obtuvimos las certificaciones Carbono Neutro y Bandera Azul y somos pioneros en todo tipo de acciones para mitigar el posible daño ecológico.
  • Inserción laboral de las personas con discapacidad:Mediante la puesta en marcha de acciones para su promoción, así como la contratación de personal con discapacidad y las acciones para incentivar su contratación en otras empresas e instituciones.  Ayudamos a fundar la “Fundación Yo Puedo y Vos”, la más importante en promover acciones para generar espacios inclusivos para las personas con síndrome de Down en la familia, en el centro educativo y en trabajo.
  • Trabajo Pro-Bono de todos nuestros profesionales: Nuestro compromiso es de trabajar al menos 20 horas de trabajo Pro-Bonoanualmente por cada profesional.  Nos enfocamos en temas como emprendimiento, derechos de la niñez y la adolescencia, educación, inserción social y laboral de personas con discapacidad, equidad e igualdad de género y comunidad.
  • Acciones de voluntariado:BLP realiza voluntariados anualmente en coordinación con las organizaciones que son beneficiarias del servicio Pro-Bono de BLP, mediante los cuales nuestro personal participa en actividades junto con la comunidad para protección ambiental y formación legal en temas ambientales, derechos humanos, educación legal popular e incidencia social.

 

¿Os están pidiendo vuestros clientes un compromiso real con la sostenibilidad?

Lo estamos cada vez más.  La verdad que cuando empezamos, en 2008, este tema era de bajo perfil. Sin embargo, hoy día, los clientes están exigiendo información sobre ciertos indicadores: cantidad de mujeres profesionales, cantidad de mujeres socias, diversidad en la empresa.  Creemos que esto evolucionará para incluir más temas, como el ambiental y comunitario y que, finalmente, llegará el momento en que una empresa no podrá contratar a un despacho que no sea sostenible desde todo punto de vista.  La calidad del servicio no será suficiente.

Si tuviera que aconsejar a otro despacho sobre cómo lograr ser más sostenible ¿qué le dirías?

Esta pregunta nos la hacen regularmente, no solamente despachos sino todo tipo de empresas.  Lo más complicado es el ADN.  Si los colaboradores no están convencidos de la importancia de alcanzar la triple utilidad, no se podrán alcanzar la meta.  Igualmente, los líderes tienen que liderar con el ejemplo y no con palabras.  No se trata de una campaña de mercadeo, se trata de poner un grano de arena para que el mundo sea un mejor lugar para todos.  De ahí se tiene que partir.

Comments are closed.